Des de la vuelta de NAVIDAD todos los miércoles estoy llevando las sesiones de Enrichment=OUTDOOR LEARNING.
Las 4 primeras semanas del término estuvimos desarrollando un proyecto a medida que el titulado”The world around the MAPS” con distintas técnicas para reconocer y interpetar el paisaje a partir de media hoja DINA4, un làpiz y un bloc para notas de campo. El rectángulo base correspondía con las 4 esquinas próximas al colegio: olivetree-carreteraGarraf/ carretera Garrad-Decthatlon/autopista-bosque y vuelta con distintos requerimientos y objetivos de aprendizaje (adjuntos en un fichero por si lo quieres extender). Cada alumno ha elaborado un su mapa mental con resultados francamente contrastados y interesantes.

dav

Las 4 semanas siguientes nos propusimos descubrir cuál era el orígen del pequeño assentamineto cercano a la escuela que recibe el nombre de “La Vilanoveta” y ver si el nombre tenía alguna relación o no con la cercana Vilanova…Ejercitamos un trabajo de interpretación en distintas vertientes y con los datos recogidos insitu pudimos prospectar cuál sería el caserio mas antiguo (Mas) que daba el nombre a la actual avenida rural.
Distintas hipótesis propuestas delante de nuestros compañeros: como varios estilos arquitectónicos de las fachadas, los nombres y señales más antiguas, materiales de construcción-técnicas y los límites naturales que marcan el crecimiento de este emplazamiento.

dav

Una vez resuelto esto terminamos esta parte desplazándonos esta última semana antes de carnaval a visitar los orígenes AUTÉNTICOS de la Fundación de la Vilanova i la Geltrú que se encuentran en el antiguo núcleo urbano de la Geltrú; hicimos un reconocimiento de los límites del núcleo medieval, las murallas del castillos, el archivo comarcal, los símbolos esculpidos en piedra que ponen fecha a aquellos elementos de sus entramado de calles y elaboramos 3 listas en nuestro notebook con los nombres que se explicitan en todos los lugares singulares que recorremos y que nos llevaran a conocer la historia de los personajes-protagonistas mas destacados de los siglos XI, XII, XIII, XIV, etc.(reyes y feudales), los oficios que se desarrollaron en esta época s:XV,XVI,…(c/dels Arengaders, c/dels Terrissaires,…y los elementos destacados del antiguo pueblo (c/ del Pont, c/Fanaler,la Font XIca,etc.). Ahora estamos en esta aventura (estudio toponímico) para terminar antes de Semana con esta parte y alguna observación más.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial